domingo, 19 de octubre de 2008

Conversaciones: ser o no ser (ecuatoriano)

(La siguiente conversación tuvo lugar hace unos tres años, mientras nuestra TV transmitía un programa llamado “el mejor Ecuatoriano” en el que mediante votaciones realizadas a través de teléfono celular o página web se escogía a tan ilustre ciudadano. Y como buenos ecuatorianos, el programa no era una idea original sino una reedición de algo que habían hecho antes los británicos y que tuvo en su caso a Sir Winston Churchill como ganador y a la princesa Diana en tercer lugar).

José Antonio: Realmente, estos programas no... no sé, me parecen un desperdicio, todo el mundo va a estar intentando demostrar la santidad de su candidato y va a ser más un show alharaquiento que un intento real de hurgar en la identidad o “indientidad” nuestra para encontrar cosas valiosas.
Carlos Andrés: Es que así somos los ecuatorianos; ¿adivina quién está entre los opcionados?
JA: Mmm... ¿Jaime Roldós, supongo?
CA: Ya va. Verás, el problema es que vos no eres ecuatoriano.
JA: ???

(A todo esto hay que añadir que el interlocutor de Carlos Andrés no nació en el Ecuador pero ha vivido siempre acá, tiene esta nacionalidad y solamente ésta, y no tiene de dónde identificarse con otro país. En otro tema, según un amigo que viaja mucho, causa menos problemas viajar sin ningún documento a identificarse como ecuatoriano).

JA: Eeehhh... no entiendo.
CA: Es que si dices esas cosas es que no eres ecuatoriano. Si tú fueras ecuatoriano, ¿hubieras escogido a un político o a un artista?
JA: ¡Ah! Ya, ya sé: Guayasamín.
CA: ¿No te dije? No eres ecuatoriano.
JA: ¿No? Pero yo...
CA: No, si tú fueras ecuatoriano, si pensaras como ecuatoriano, ¿hubieras escogido entre los artistas a alguien reconocido por las elites, como un pintor... o a alguien que realice una actividad más popular, digamos por ejemplo la música?
JA: ¿Los hermanos Miño Naranjo? Pero eran dos, y no sé los nombres de ninguno... ¿o le escogieron al director de la sinfónica o algo así?
CA: Esto está más difícil de lo que creía. Verás, intenta por un momento pensar como ecuatoriano. ¿Hubieras escogido a un intérprete de música clásica, barroca, culta, o a uno de pasillos?
JA: ...¿la paquita ecuatoriana?
CA: A uno que se murió por tomar mucho...
JA: !!! ¿J. J.?

(Fondo musical: lo que ponen en el programa de Polo Baquerizo cuando uno de los participantes gana algo)

CA: ¡Bienvenido al Ecuador! Julio Jaramillo, nuestro ruiseñor de América, el que esparció su semilla pero no siempre su apellido por toda la costa ecuatoriana.

JA: Bueno, al menos no escogieron a Gerardo Mejía, ¿no?

(Epílogo: JJ no llegó a los 10 finalistas, además de que en realidad no murió de cirrosis. El ganador fue Eloy Alfaro, alias “el viejo luchador”, ahora resucitado y socializado en el siglo XXI. Jefferson Pérez se quedó con la medalla de plata y Guayasamín en décimo lugar).

También cabe añadir que la conversación fue levemente editada y retocada basándose en lo que quedaba de ella en mi memoria, pero es una compañera fiel y le tengo bastante confianza. Esperemos que la otra parte del diálogo no me contradiga si lee esto.

2 comentarios:

  1. Seguro q no salio Jhhhoooonatann Carrera, el reportero del crimel?? jaja

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, encontre las declaraciones que pedias en youtube, ya lo he subido a mi blog para que revises.

    ResponderEliminar

"¿Quieres pasar a mi salón?", le dijo la araña a la mosca.

Gracias por visitar.