domingo, 2 de noviembre de 2008

Graffitis: Batman dejó su huella.

Caminando por Ciudad Barroca me encontré con algo que me sorprendió y me hizo recordar las ideas y expectativas que surgieron luego de ver las últimas entregas de Batman. Mi hipótesis sobre el origen de estas películas es más o menos la siguiente:



Un día Christopher Nolan estaba viendo la película de Tim Burton y se dijo: “no, esto no va. Sí, creaste una estética muy bacán, Jack Nicholson es perfecto para cualquier papel de loco y sacaste cosas de Michael Keaton que no nos esperábamos. Pero la historia podía haber mejorado mucho y el personaje te quedó un poco cliché, algo le falta.” Y se le ocurrió al director de Memento (supongo que ya todos lo saben, pero nunca está de más el dato) empezar la historia del huérfano millonario de nuevo, desde 0, para conseguir un resultado que se ajuste más a su visión del hombre murciélago. Basándose en algunos de los mejores cómics que se han hecho sobre Batman, trazó una línea argumental amplia que cubriría unas cinco películas y que terminaría con el retiro del héroe de las calles por decisión propia luego de la muerte de su compañero Robinson Crusoe. Quizá (se me dispara la imaginación) seis incluyendo una intermedia de terror psicológico y un poco separada del resto llamada “Arkham Asylum”. Y luego (me encanta imaginarme esta parte) lo haría volver basándose en “The Dark Knight Returns”; el fabuloso cómic de los 80' de Frank Miller en el que un Batman retirado regresa, ya cincuentón, a su actividad de vigilante, llegando por esas cosas de la vida y de los cómics a enfrentarse nada menos que con... ¡Superman! Y nosotros boquiabiertos. En mi caso particular, tal vez más aun porque me fascina el tema del héroe que regresa, tema que está presente en Watchmen y Los Increíbles también.

Continuando con la hipótesis, de alguna manera el director convence a los ejecutivos de la WB de que su proyecto es serio y respetuoso con el personaje, pero, pero no por eso dejará de vender. Es más, actualmente hay toda una generación que ya no es adolescente ni post, que tiene poder de compra y que busca entretenimiento que respete un poco sus capacidades intelectuales. Y los convenció.

Y lanzó la primera película, luego la segunda con la tremenda actuación de Heath Ledger (+) y tiene más cintas preparadas en su baticinturón de director. Claro que le iba a costar encontrar a un buen “Joker” para la película del retorno del caballero (oscuro, no jedi, aunque Luke también anduvo semigótico en su última película). Sobre todo por la expectativa creada luego de dos muy buenas interpretaciones. Como dato adicional, en esta película el payaso sale del estado catatónico en el que había estado hundido durante años al saber que su ¿enemigo? ha vuelto a colgarse de los edificios de Ciudad Gótica. Y luego pasan muchas, muchas cosas más. En todo caso, Christopher Nolan ya ha comenzado a reescribir Batman y va a continuar en eso (ojalá) y el personaje sigue vivo.

Especulaciones, hipótesis, suposiciones, ideas, posibles sobre todo por no saber mucho del proceso de las nuevas Batman (quizá los productores se acercaron al director con su idea y él la aceptó, ¿quién sabe? ¿Alguien lo sabe? Compartan la información, por favor.) Pero ahí están las películas, eso es real. Tanto, que encontré lo que interpreto como un testimonio de alguien a quien la última cinta le dejó algo que de alguna manera tuvo que sacarse de la cabeza.



Me encantan las obras que hacen referencia a otras. Libros que hablan de otros libros, películas que citan a otras, canciones que hablan de otros cantantes y bandas. Y claro, gente que cita canciones, libros, películas y poemas. Leí una frase de Graham Greene que decía las personas reales están repletas de seres imaginarios y aquí un ejemplo.

En este caso, una persona real pintó en una pared para hablar sobre un ser imaginario
que ya ha cumplido 70 años y sigue saltando de techo en techo para perseguir criminales y vengar la muerte de sus papás. Y sobre su amiguito de la sonrisa sangrienta.

6 comentarios:

  1. Si, definitivamente "THE DARK KNIGHT" no sólo ha sido la mejor versión cinematográfica de Batman, sino también de cualquier superhéroe del comic.
    Felicitaciones por tu artículo, dice mucho, y la imagen del grafiti es muy precisa.
    Con respecto a nuestra página, bueno, que te diré... son momentos y momentos no más...

    Saludos, sigue adelante.
    CARICATO!!!!

    ResponderEliminar
  2. http://gostats.com/
    ve a ese link, tienen contadores muy sobrios, aptos para tu blog.
    Felicidades por tu nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y quién no tiene un ser imaginario?? saludos pana

    ResponderEliminar
  4. Obras de ficción que citan a otras obras de ficción...
    Tal vez Nietzsche, encadenado a un poste de alumbrado público, esperando ansioso y en guardia a Kant que, como una pluma de ángel, cae gracioso y resplandeciente de su arcadia platónica ignorando que Wittgenstein, agazapado en una terraza (y confabulado con el "anticristo") le apunta con una flecha llena de criptonita...
    Todo es una glosa o un pie de página. Batman es lo que es por su carácter básico, simple. Su existencia está incompleta sin Superman… El hombre murciélago (animal) no es nada sin el súper hombre (dios), y ambos existen desde mucho antes y siempre vuelven de a dos, ya sea como Cap. Manhattan y Rorschach o como Tom y Jerry… Y sí, la película está buena, aunque yo, mucho más comercial, me decanto por el Iron Man de Downey Jr.

    ResponderEliminar
  5. Carlitos, me fregaste con tus filósofos: de Wittgenstein pensé que era una batalla o un castillo medieval. A Kant, well, I can't understand him y de Nietszche sólo sé que tenía una banda de salsa en Colombia y que ha muerto (según Dios). Pero aprecio la analogía y creo tener una idea de qué propone cada uno con tu recreación de la escena.

    Sí, Dr. Manhattan es Superman porque es el único Watchman (¿Guachimán? ¡De ahí viene la palabrita!) con poderes; los demás son simplemente vigilantes. Y Batman está dividido en 2: Night Owl II tomó todo el lado tecnológico, millonario y de evitar matar gente mientras que Rorschach (mi personaje preferido por su pureza) se quedó con el lado justiciero, resentido, irreductible y mentalmente alterado. Alan Moore es un capo, ojalá la película valga la pena (porque League of Extraordinary Gentlemen, por ejemplo, fue un escupitajo al ojo lector).

    Tuchis, sí, todos tenemos seres imaginarios, conozco algunos que hasta escriben blogs. Saludos.

    ¡Caricato! Gracias por el triple comentario, mmm... me da la impresión de que los dos últimos estaban destinados a textos anteriores pero ya fue.

    Eso, bienvenidos.

    ResponderEliminar

"¿Quieres pasar a mi salón?", le dijo la araña a la mosca.

Gracias por visitar.